BIOGRAFÍA.

Pascale Stalder nació en 1960 en Ginebra, Suiza. Su padre era pintor y profesor de  Bellas-Artes, su madre se convirtió en una eminencia del Ikebana suizo. Tuvo un interés constante por el dibujo y la escritura desde pequeña.

Atraída por el modelo paternal, estudio en la sección artística del colegio Voltaire para conseguir su bachillerato y después en el ESAV, (Bellas-Artes de Ginebra), con la idea de ser profesora de Bellas-Artes.

En 1981 se casó con un ciudadano español apellidado Pérez, con quien realizo su primer gran viaje a Asia durante un semestre. Esta experiencia fue muy importante para su concepto vital y artístico, con el descubrimiento de la pobreza por un lado y el del color por el otro.

En 1984, con un visado en el bolsillo pero sin marido, salió de Suiza con la intención de instalarse en España. Después de unos años nómadas y otro semestre en Asia, llego a instalarse en una cuidad pequeña de la provincia de Cádiz, Arcos de la Frontera, para iniciar lo que será su oficio y sustento hasta 2014; la pintura cerámica. Los famosos azulejos del sur de la península ibérica, de uso popular para la decoración de casas, tiendas y restaurantes, le permitirán practicar a diario el dibujo y la pintura, aprender poco a poco las muchas técnicas de la cerámica, exponer con regularidad, exportar obras y ser mencionada en numerosas revistas de decoración españolas.

En 1999, después de cinco años en España, inauguro en Cádiz el “Taller de cerámica Pascale” que será conocido en toda España durante quince años por su exposición permanente y su excelencia en la realización de pedidos de azulejos y otras creaciones. Fue también un lugar de enseñanza e intercambios artísticos. Durante este periodo, fue su sustento sin comercializar su arte y conocimientos en otro lugar, pero la crisis de 2008 lo convirtió en algo inviable…

Por consecuencia, desde 2010 volvío periódicamente a Ginebra para trabajar de profesora sustituidora en la escuela publica, la cual le acogió muy bien. En la actualidad sigue con esta actividad, además de dar clases particulares de dibujo y cursillos de cerámica. Su experiencia con los azulejos le permitió realizar en Ginebra obras de cerámica singulares gracias a la acogida en su taller de Philippe Homère, ceramista. Fue seleccionada en el concurso internacional de Carouge en 2013.

Al final del 2016, su actividad principal pasó de la cerámica a la acuarela, particularmente durante sus largas estancias veraniegas en Cádiz. La producción regular e intensiva de dibujos y pinturas, así como los intercambios con artistas afincadas en esta cuidad, le permitieron desarrollar rápidamente su estilo (presente en su obra creativa desde la juventud) y entrar en otras dimensiones creativas. Su primera exposición de acuarelas en Ginebra tuvo lugar en junio de 2021 con gran éxito.

STATEMent.

«Mi forma de ver el mundo siempre tiende a dos vértices: el primero, encontrar en él la belleza y representarla tal cual al dibujarla; el segundo, reinventar ese mundo y hacerlo mío».

Encontrar la belleza y calcarla en un papel me ha permitido ganarme la vida, pero la reinterpretación de la realidad de forma artística ha estado presente a lo largo de mi vida desde su gestación en 1986.

Pero hace unos años que encontré su máxima expresión gracias a las acuarelas, la tinta china y a una libertad mental por fin encontrada.

Yo pinto paisajes.
Son paisajes observados con ojos inocentes y transformados, recreados.
Son recreativos, divertidos, tiernos, luminosos, raramente amenazantes.

En estos paisajes los objetos (casas, arboles, animales, humanos, farolas, puentes…) pasaron por un proceso de depuración, fueron destilados hasta que unos trazos rápidos basten para revelar su esencia, su presencia simbólica.
Cada elemento gráfico es para mi como un niño, y quiero hacer que el mundo este lleno de esos niños. Que esos niños, uno al lado del otro, nos escriban la historia de aquel mundo contenido en una hoja de papel de unos centímetros cuadrados.

Y como esta hoja de papel es de solo dos dimensiones, mis paisajes también lo son.
Sus colores, aplicados con poca referencia a la realidad, forman otro refuerzo simbólico, otra historia que interactúa con la primera, la revela y la sublima.

Esta forma de hacer no nació por casualidad; durante mis estudios en Arte en los años 80, las cuestiones del arte sabio, opuesto al arte todavía llamado “primitivo” en esta época, se plantearon en un esfuerzo por definir qué es el arte.

En oposición con el arte sabio, muy sectario y sexista del cual yo era la heredera natural sin tener muy claro si podía aspirar a ello, volví mi mirada hacia las artes populares para las cuales sentía gran admiración y curiosidad.

¿Cómo se las arreglaban esas mujeres indias, para combinar alegremente un verde manzana acido con un rosa chillón?

Mi mirada suiza nacida en la uniformidad gris de los sesenta fue impactada y seducida por esta libertad.
Estas observaciones, combinadas con la del trabajo de Paul Klee o de Kandinsky, me permitieron entrar poco a poco en el vértigo de los colores sin limites.
Y si la capacidad de dibujar el mundo es parte de mi bagaje genético, la de dominar los colores y de recrear el mundo según mis propios códigos es fruto de toda una vida de trabajo…

Después de la complejidad y pesadez de las técnicas cerámicas, la modestia de medios como la acuarela, la tinta y el lápiz, la simplicidad del soporte papel, su viveza y calidez, dieron la respuesta óptima a mi concepto.
Utilizarlos es casi tan simple como pintar con pigmentos sobre una pared de una cueva o dibujar en la arena con desenvoltura.
Sin la presión de una sociedad y de un arte supra desarrollados, sin cuestión comercial, sin prejuicios, por fin puedo dejar que mi mirada evolucione libremente entre el mundo y yo, tal y como lo hemos hecho los humanos en todos los tiempos.

curricUluM
ViTaE.

Pascale Pérez Stalder

teléfono: 078 729 55 65
email: [email protected]
dirección: 1 rue des Grand’Portes 1213 Onex

fecha de nacimiento: 10 de abril de 1960, Ginebra. 

formación:
1979: Graduada artística con honores en el Collège Voltaire.
1984: Diploma B de la ESAV (HEAD) en pintura e historia del arte.

idiomas:
Francés; lengua materna.
Español; fluido.
Inglés; fluido.

informática:
Photoshop, Procreate.

actividad profesional:

19881995: colaboración con «Galeria», Arcos de la Frontera.
19921996: exposición permanente «Parador de Arcos de la Frontera».
19931996: exposición permanente «Parador de Cádiz», Cádiz.
19951998: exposición permanente Galería «O sole mio», Madrid.
19992014: exposición permanente «Taller de ceramica Pascale», Cádiz. Creación, pedidos, formación educación continua, ventas.
2010presente: docencia en el maestro sustituto de artes visuales del DIP.
2012presente: cursos de cerámica Taller «Les Créateliers» y Philippe Homère, Ginebra.
2017presente: lecciones privadas de dibujo, Ginebra.
2010presente: exposición permanente «Tienda-Museo Cadi-Cadi», Cádiz.

formación continua:
– Curso de arte impartido por Alba Soto Universidad de Cádiz 1-6 de julio de 2019
– Colaboración «Tharsis Collection» con Manuel Montalvo, Alto Comisionado de Naciones Unidas para la Artesanía, Madrid.

Pintora,
ceramista,
profesora.

exposiciones individuales:

Ferme Rosset Troinex,
4 al 20 de junio de 2021

Centro Cultural «El Palillero»,
Ayuntamiento de Cádiz.
12 al 28 de marzo de 2006

Cabaret-teatro «le Pay-Pay»,
Cádiz.
5 de noviembre – 6 de enero de 2005

Centro Cultural «La Canela»,
Cádiz.
6 de noviembre – 4 de diciembre de 2003

Galería «O sole mio»,
Madrid,
27 de septiembre 1997 – 6 de diciembre de 1998

Centro municipal «El Castillo»,
Arcos de la Frontera,
24 de mayo – 20 de junio de 1992

exposiciones colectivas:

«Trazos y movimientos»,
Espacio de cultura contemporánea ECCO.
6 de julio – 5 de agosto de 2019

Taller «La Plaza»,
Ginebra.
17 de febrero de 2017 – Junio de 2018.

Galería «Series raras»,
Carouge. «Varios»,
24 de diciembre de 2016

«Arcilla inesperada»,
Ferme Sarrasin, Meyrin,
16-18 de mayo de 2014 

«Del Natural»,
Exposición del colectivo
Restaurante «El Faro»,
Cádiz.
Agosto de 2009

Exposición inaugural
del centro cultural «La Canela»
,
Cádiz.
Mayo de 2002

Exposición ESAV,
Museo Rath.
Junio de 1983

concursos:

Concurso Internacional de Cerámica de Carouge,
2013.
Selección.

Concurso de cómics «Derib and Job»,
1974.
2º premio (categoría 13-17 años).

¡HOLA!

Si quieres obtener más información, tienes problemas al visualizar la web o dudas respecto a tu pedido, contacta con nosotros y lo resolveremos.

Pascale Pérez Stalder ® 2021